Peligro de derrumbes: la caída de Golem en RBY OU

Hecho por Plague von Karma. Traducido por Irpachuza. Publicado el 15 de Junio de 2021.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »
RBY OU Golem art

Arte por Shadowshocker.

Introducción

Desde la creación de Pokémon Rojo y Verde, Rhydon y Golem han sido considerados los mejores Rock- y Ground-types en RBY. Su resistencia a movimientos Normal-type e inmunidad a los Electric-type los convierte en checks ideales a muchos Pokémon que de otra forma causarían estragos, como el poderoso Zapdos. Además, son excelentes opciones para resistir la abundancia de ataques Normal-type. Por si fuera poco, su capacidad ofensiva sostenida por STAB Earthquake, el ataque físico sin inconvenientes más poderoso del juego, les da un tremendo potencial ofensivo. De todas formas, si has estado jugando RBY recientemente te habrás dado cuenta que Golem ya no ve mucho uso a pesar de que se habla de él bastante frecuentemente cada vez que se menciona a Rhydon, incluso siendo mencionados en estas discusiones como "GolDon". ¿Por qué pasa esto?

Bueno, Golem no siempre estuvo a la sombra de Rhydon. En realidad, en cierto momento esto fue al revés. Sin más preámbulos, hagamos una revisión detallada sobre cómo llegó la caída de Golem en RBY OU.


Rhydon VS Golem

Rhydon Golem
Rhydon Golem
HP: 105 HP: 80
ATK: 130 ATK: 110
DEF: 120 DEF: 130
SPC: 45 SPC: 55
SPE: 40 (7.8% Crit) SPE: 45 (8.78% Crit)

Antes de entrar a lo particular, revisemos estos Pokémon y cómo son alternativas que han sido usadas desde hace más de dos décadas.

Zapdos

Generalmente, estos dos Rock-type han servido un simple propósito: absorber Hyper Beams y Explosions, producir mucho daño con sus ataques físicos y evitar que Jolteon y Zapdos hagan alguna clase de progreso. Es un rol verdaderamente importante considerando lo nocivas que pueden ser estas amenazas. Además, son particularmente lentos y en general necesitan ser apoyados con parálisis, razón por la que en parte este cambio de estado es muy común en niveles competitivos altos.

A nivel superficial es un poco difícil saber cuál es mejor. Rhydon tiene un HP y Attack mucho más grandes, pero estadísticas de Defense, Special y Speed más débiles; este Attack más potente tiene cierta relevancia, incluyendo mucho daño a posibles checks como Exeggutor, quien ya no podrá hacer wall a Rhydon tras hacer switch-in por segunda vez. Además, aunque Golem parece tener una ventaja defensiva al comparar estadísticas, el HP de Rhydon lo vuelve superior; revisando esto con algunos cálculos, Rhydon es 21.15% más bulky en el lado físico y 7.38% en el especial comparado con Golem. Como resultado de esto, lo único que le queda a Golem es su Speed, que le permite ganar un cara a cara contra Rhydon, además de darle un poco más de versatilidad con mayores probabilidades de hacer un golpe crítico: 8.78% contra 7.8%. De todas formas, su utilidad deja mucho que desear más allá de la capacidad de superar Rhydon rivales.

Tomando todo esto en cuenta, ¿por qué se usaba a Golem? Bueno, esta es la gran razón: Explosion.

El Explosion de Golem es el segundo ataque físico más poderoso del juego, solo detrás del Self-Destruct de Snorlax, en parte porque divide a la mitad la Defense en el cálculo de daño. Golpea ridículamente fuerte y es uno de los pocos métodos para hacer OHKO a Chansey sin potenciarte las estadísticas previamente. Con un golpe crítico, el Explosion de Golem hará OHKO a casi cualquier Pokémon del juego. Sin este, la mayoría caerá igualmente si antes ha recibido daño. La posibilidad de utilizar Explosion hace que Golem difícilmente pierda utilidad incluso paralizado; nada impide que pueda explotar en cualquier momento. Por todo esto, en metagames donde las amenazas son menos bulky, Golem es excelente para sacrificarse en el uno contra uno, convirtiéndose en una elección habitual en equipos más dependientes de Explosion. Es más, incluso si Explosion falla en hacer KO al Pokémon rival, las mecánicas de RBY dictan que el turno finaliza al debilitarse el usuario, permitiendo hacer un switch-in libre. Esto normalmente significa enviar a Tauros para mantener la presión con su notable capacidad ofensiva. Hasta 2016, Golem vio un alto nivel de uso en torneos importantes, con un uso del 20.27% en la SPL VI y del 15.25% en la SPL VII. Aunque cayó un poco, mantuvo niveles de uso más que saludables en general, y esto no parecía que fuese a cambiar.


¿Qué cambió?

Residual-effect changes

A fines de 2014, el usuario Crystal_ hizo un impactante descubrimiento: en RBY un Pokémon no puede ser quemado, congelado o paralizado por movimientos de su mismo tipo. Debido a esta regla, por ejemplo, Thunderbolt no puede paralizar Electric-types. Además, uno de sus efectos más populares es que Body Slam no puede paralizar Normal-types. Luego se descubrió que esta mecánica era intencional porque, en Pokémon Stadium 2, ¡la Academia Pokémon de Primo tiene un artículo completamente dedicado a anunciar su retirada en la Segunda Generación! Así que realmente podríamos decir que más bien esto fue un redescubrimiento. Aunque al principio parecía un pequeño cambio, finalmente tuvo un enorme impacto en el metagame, modificándolo lenta pero progresivamente hasta volverse mucho más bulky. Muy pronto el uso de Reflect Chansey y Snorlax se popularizó por su capacidad de anular la miríada de parálisis por Body Slam y hacer wall increíblemente bien a atacantes físicos.

Jolteon

Antes de los cambios, el metagame de RBY era un poco más diverso, con una tier OU mucho más amplia. Por ejemplo, Pokémon como Articuno, Dragonite, Hypno, Persian y Tentacruel llegaron a ser OU en ciertos momentos; además, Chansey y Snorlax no estaban en todos los equipos. Naturalmente esto significaba que el metagame era mucho menos bulky, lo que permitía que los equipos con Golem funcionen. El eventual cambio a un metagame más bulky significó que los jugadores empezaran a valorar más la capacidad de resistir y mantenerse en juego, aunque esto se fue dando lentamente. Esto empujaría a Golem a un extraño limbo donde necesitaba usar Explosion para eliminar grandes amenazas y habilitar compañeros, pero también tenía que quedarse en el juego lo suficiente para hacer wall a Zapdos y Jolteon en el late-game. Considerando la capacidad defensiva inferior de Golem comparado con Rhydon, pronto se volvería obvio que Rhydon era simplemente la mejor opción. Es más, el potencial ofensivo de Rhydon era muy superior, con el Earthquake más poderoso del juego, lo que también significaba que era el mejor ataque físico sin inconvenientes o necesidad de setup. Esto significaba hacer 2HKO a Chansey, potencialmente 3HKO a Slowbro e incluso que hubieran posibilidades de hacer 2HKO a Starmie. Como si su capacidad de hacer 2HKO a Chansey sin Reflect no fuese suficiente, el HP de Rhydon le permitía hacer Substitutes de 103 HP que sobrevivían un Seismic Toss, dándole turnos extra para atacar libremente. Además, Rhydon podía usar algunas opciones menos comunes como Leer y Rest. Golem no podía hacer nada de esto, y aún peor, tampoco era capaz de adaptarse contra estas estrategias. Su Attack no permitía que su Earthquake pueda conseguir ninguno de los KOs mencionados, y su HP no era lo suficientemente alto para que sus Substitutes superasen el límite de 100 HP para resistir un Seismic Toss. Sin embargo, cabe mencionar que a pesar de los cambios encontrados por Crystal_, en principio Golem seguía siendo considerado más relevante que Rhydon, al punto que este último fue considerado para bajar a UU, incluso con ciertas comunidades experimentando con esta opción.


La caída

Considerando los puntos mencionados anteriormente, vale la pena comparar las estadísticas de uso de Rhydon y Golem en la SPL para encontrar el momento en el que Golem verdaderamente cayó. Al principio, los cambios en las mecánicas parecían notables, pero su verdadero valor no se terminaría de entender hasta 18 meses después.

Torneo Rhydon Golem
SPL VI 6.76% 20.27%
SPL VII 5.08% 15.25%
SPL VIII 18.26% 4.56%
SPL IX 22.05% 1.57%
SPL X 28.88% 2.59%
SPL XI 23.31% 0.85%
Tauros

La SPL VI fue en 2015, poco después del descubrimiento de Crystal_. En esa ocasión, en lugar de bajar, el uso de Golem creció, ya que Thunder Wave se volvió más común de lo que era para detener a los Normal-type que crecieron en uso debido a su inmunidad a la parálisis de Body Slam. Además, los jugadores todavía se encontraban en un periodo experimental en el que Tauros parecía más poderoso que nunca por estas mismas razones. Esto era un gran punto a favor de Golem, que podía hacer entrar libremente a Tauros, lo que en ese momento era increíblemente valorado. Esto significó que en un principio el hallazgo de Crystal_ perjudicó a Rhydon; antes trataba de conseguir parálisis con Body Slam, lo que le daba ciertas ventajas ante switch-ins. Por ejemplo, si conseguía paralizar a un Tauros podía hacerle 2HKO con Earthquake. Con el cambio de mecánicas, esta estrategia le dio una oportunidad a Tauros para entrar, arriesgándose a recibir daño de Body Slam pero amenazando a Rhydon con Blizzard y poniéndolo en desventaja. La durabilidad y ventaja en matchups de Rhydon no serían completamente apreciados hasta la SPL VIII en 2017, donde el uso de Golem se desbarrancó a niveles aún menores que los que llegó a tener Rhydon, intercambiando lugares con este abismalmente. En la SPL de este año, SPL XII, Golem tuvo 0% de uso por primera vez en la historia.

¿Cuál es el contexto detrás de esto? En un principio, lo que los mejores jugadores analizaban para elegir entre Rhydon y Golem era si Explosion seguía valiendo realmente la pena. En estas discusiones, mayormente dadas en Pokémon Perfect, los matchups superiores de Rhydon comenzaron a favorecerlo, en especial su potencial para vencer a Exeggutor y a Starmie paralizado, mientras que Golem se quedaba corto en estas tareas. Debe notarse que, por un tiempo, Rhydon se consideró mejor solo para equipos que no querían Explosion, pero con el crecimiento de Normal-types con Reflect, el daño de Explosion empezó a perder relevancia, convirtiendo menos viables a dichos equipos. Por ejemplo, con Reflect activado, Golem ya no podía hacer OHKO a Chansey con Explosion, lo que era por lejos una de sus mayores virtudes. Entonces, como podemos ver en la tabla, la respuesta al debate Rhydon contra Golem quedó mucho más clara, con Golem diluyéndose a casi 0% de uso. Algunos Pokémon menos viables, como Sandslash o Articuno, hicieron más apariciones que este en la SPL XI: Golem quedó casi olvidado, cayendo a UU y básicamente cambiando lugares con Rhydon.

Los nuevos descubrimientos sobre el inmenso poder de Rhydon llegarían finalmente a la ladder, donde Golem sufriría una caída continua y constante.

A graph of Rhydon and Golem's usage

(Fuente: PoryDex)

Antes de la caída, podemos ver a Golem llegando a enormes niveles de uso—llegando al 42.9% en Junio de 2016, #6 general—mostrando cuánto algunas personas lo valoraban en ese tiempo. Luego, en Junio de 2018—un año después de la SPL VIII donde ambos cambiaron lugares—vemos a Rhydon rápidamente superar a Golem. Pronto, el uso de Golem bajó a alrededor del 6%, y aunque varía, no ha superado el 10% en más de un año. La era de Golem ha terminado, pero su relevancia histórica—en torneos y en la ladder—nunca será poco relevante.


Conclusión

Golem

La caída de Golem fue bastante sorprendente para muchos seguidores de RBY, pero tuvo sentido a medida que pasó el tiempo. Fue finalmente superado debido a una serie de defectos que lo terminaron perjudicando: peor bulk, peor potencial ofensivo más allá de Explosion y un cambio en el metagame que no fue amable para él en lo más mínimo. Fue un proceso lento, pero este progreso del metagame puede ser visto como un evento histórico de Pokémon competitivo en general. Golem fue usado como uno de los principales representantes del metagame por más de dos décadas, y verlo caer finalmente es estremecedor. RBY OU no es la tier estática que muchos erróneamente querían creer que era, y los cambios en el metagame siguen ocurriendo a pesar de su profunda optimización.

Hoy es raro ver a Golem en RBY OU, ni siquiera en torneos; es simplemente visto como una elección subóptima a menos que realmente necesites ese Explosion. Considerando que el Self-Destruct de Snoralx es más poderoso, incluso en situaciones en las que el Explosion de Golem parece tentador, Snorlax puede tomar ese rol y darle lugar al superior Rhydon. Golem ha sido relegado a equipos fuertemente centrados en Explosion, los cuales son generalmente vistos como una completa desviación de la norma dado el nivel de bulk del metagame actual.

Desafortunadamente, Golem ha teniendo dificultades para adaptarse a su nuevo hogar en RBY UU, debido a los cambios de metagame que han ocurrido a lo largo de los años. Su rol era mucho menos relevante ya que el metagame lleno de Tentacruel hizo su typing mucho menos favorable, especialmente considerando lo lento que es. Llegó a ver uso en equipos que aprecian tener el ataque físico más poderoso—su Explosion—ya que puede hacer OHKO a Tentacruel e Hypno, considerados generalmente como las mayores amenazas de la tier. Sin embargo, incluso con el apoyo adecuado, generalmente su uso se terminó considerando una jugada riesgosa. Aunque acaba de caer a la nueva RBY NU, su viabilidad allí está por verse mientras la tier termina de estabilizarse.

HTML por Ryota Mitarai.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »