Pokétunes parte IV: Música de Galar

Hecho por Alakazam, avarice, Estronic, Decem, LuckyPiper y lydian. Traducido por Dorron. Publicado el 4 de Junio de 2021.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »
PokéTunes IV art.

Arte por lydian.

Introducción

lyd

lydian

Suelo abstenerme de escribir las introducciones porque no sé escribir introducciones —como pueden ver— pero realmente quería escribir esta por el estado de Sword & Shield. El juego fue bombardeado con controversia; entre el Dexit y características hechas con prisas, existía la preocupación de que el juego no cumpliera con las expectativas. Sin embargo, mi mayor preocupación fue la música. Pokémon siempre ha tenido gran música, por lo que temí que acabara siendo afectada. Por suerte, estuvo al nivel. La música de estas ediciones es posiblemente la mejor de toda la saga, con docenas y docenas de canciones preciosas, y vamos a elegir y analizar seis de ellas, además de otras cuatro menciones honoríficas por lo que visitaremos un total de diez de las preciosas canciones de estos juegos. Que Sword & Shield hayan sido juegos hechos con prisas que no cumplen los estándares de la Switch o los juegos de Pokémon perfectos queda a tu elección. Pero creo que todos estamos de acuerdo en que su música es espectacular. ¡Esperamos que disfrutes del artículo!

Melodía de la Boutique

avarice

avarice

Esta canción suena un poco fuera de lugar. Esperaba algo más ligero y alegre que te incitara a comprar hasta el agotamiento. Sin embargo, la melodía de la Boutique tiene un pequeño aire a Splatoon y realmente podría haberse usado para un combate. Me costó un poco acostumbrarme a ella, ya que elegir tu estilo no es lo más intenso que puedes hacer en la región de Galar. La melodía de la Boutique tiene un tempo rápido como uno esperaría pero no tiene el estribillo suave en el que perderte, lo cual es muy interesante teniendo en cuenta las anteriores tiendas. Por último, tengo que darle un punto a favor a la emoción que surge al comprar con esta melodía como alguien que invierte mucho tiempo en personalizar al entrenador, aprovechando todas las oportunidades disponibles para escucharla gracias al gran número de Boutiques en la región.

LuckyPiper

LuckyPiper

Escuché la canción y no estuve muy seguro de por qué se eligió para la tienda de ropa. Creo que la mitad de la melodía sí suena a como si estuvieras comprando, pero la otra mitad suena como si hubiera una batalla en curso. Puedo imaginarme al Team Yell poniendo esto en vez de la melodía común del lugar al hacerse con el control de la Boutique. Pero en general creo que la canción es demasiado intensa para una boutique, y no estoy seguro de por qué tuvo este uso. Casi que puedo verla siendo la introducción de Sword & Shield. Desearía tener algo así sonando en las batallas con los Líderes de Gimnasio y el Alto Mando. Literalmente puedo imaginarme como el entrenador, en un estadio en uno de los combates Pokémon más importantes de mi vida con esto sonando de fondo, y los fans animando mientras peleamos para ver quién será el Campeón Pokémon. Sin embargo, la he disfrutado en general, ya que es una buena combinación de una canción de boutique tranquila y una emocionante de combate.

Galar Mine

lyd

lydian

Los acordes de jazz son increíbles para empezar cualquier canción, y luego tenemos esa increíble guitarra con wah-wah seguida del bajo con slap y un sintetizador brutal, todo mientras se mantienen los acordes de jazz. Todo esto culmina en lo que me parece una canción perfecta, mi favorita de entre todas las de Galar. Simplemente se siente como si todo funcionara en torno a la canción. Los tambores son geniales y realmente encajan con este tipo de sensación de electro jazz industrial que produce la canción, y esa maldita guitarra eléctrica en el punto álgido de la canción pone la guinda al pastel. Sinceramente me recuerda mucho a la banda sonora de Splatoon y Persona, con estas sensaciones industriales mugrientas y electrónicas unidas para formar una canción que te hace sentir bien. Curiosamente, otra melodía que me recuerda a esta es la del Gimnasio de Driftveil City en BW2. Las dos producen lo mismo al escucharla y encuentro cuanto menos interesante que el equipo de música de Game Freak decidiera que las cuevas y el subsuelo parezcan estar relacionados con el funk, lo cual queda bastante bien, pero no sabría decirte por qué. Personalmente desearía que hicieran más canciones del estilo, ya sea para una gran ciudad, otra cueva o cualquier cosa que crean conveniente.

Ahora vamos a fijarnos en la propia canción. Ya me he centrado en los instrumentos, y realmente me atrapan, pero esta melodía tiene otros atributos a destacar. No tengo una transcripción de la canción, pero estoy seguro de que a veces se sale de la escala diatónica para conseguir ese sentimiento de jazz, y lo mismo se puede decir para los acordes dominantes que no solo ayudan a enfatizar este estilo sino que también le dan MUCHO más movimiento a la armonía de la canción. Todo esto culmina en una canción brutal que parece haber usado todo a su alcance para destacar su estilo. Si de algo tengo que quejarme es que es un poco corta. Me encantaría haber escuchado más de esa guitarra con wah-wah pero con otra continuación, ¡solo por añadir algo! Creo que esto es esencial en la canción de una cueva que vas a escuchar una y otra vez. ¡En general, una melodía casi perfecta!

Alakazam

Alakazam

La canción de la Galar Mine es interesante en cuanto a su comienzo, dado el lugar en el que se encuentra: empieza con una suave y ligera melodía con pequeñas notas musicales cayendo de las estalactitas del lugar y la ocasional y fría melodía que simboliza los objetos cristalinos encontrados en la cueva. Sin embargo, una vez pasada la entrada, el bajo hace aparición, dando una sensación mucho más robusta que dura unos doce segundos antes de que vuelva a bajar de intensidad y regrese la helada atmósfera del comienzo.

Para mí, la canción es como la aventura de alguien al explorar una mina activa en un mundo de fantasía. Hay una timidez inicial, un merodeo por los alrededores de la cueva antes de adentrarse en ella, donde están la mayoría de los mineros, todo añadiendo un elemento humano a un oscuro y húmedo ambiente indicado por el bajo. Luego, al avanzar, hay un regreso a los tonos fríos, esta vez por explorar los confines más oscuros de la mina a los que nadie se atreve a ir. Realmente no sé si esto se asemeja a las Galar Mines, ya que no he jugado Sword & Shield, pero es exactamente lo que la canción me transmite.

Algo gracioso para acabar: la canción realmente me suena a algo que escucharías en un juego de Sonic, con el bajo funky sintonizando con tonos electrónicos, como en un nivel de Sonic CD o alguna de las misiones de Knuckles en Sonic Adventure 1 o 2.

Tema de Batalla contra Bede

Estronic

Estronic

No sé si soy el único al que le pasa, pero a veces necesito escuchar una canción un par de veces antes de poder disfrutarla. Por esto, al oír por primera vez el tema de Bede, no me terminó de gustar. Por algún motivo, la electricidad de la canción no me parecía que entonase bien con el tempo de fondo, lo que hacía que se escuchase caótica y me motivara a derrotarlo en el primer encuentro lo antes posible. Sin embargo, supongo que mis orejas simplemente estaban jugándomela, ya que tras escucharla un par de veces más empezó a gustarme. Realmente captura el sentimiento de un combate, animándote a enfrentar lo que esté por venir. Por desgracia, no creo que Bede encaje del todo con el tema, pues los Pokémon de su equipo no son precisamente emocionantes. El propio Bede tampoco es emocionante, solo es un idiota durante gran parte del juego. Ignorando la persona con la que se le relaciona, el tema de la batalla de Bede es una gran canción para hacer fluir tu sangre y sentir la electricidad en el ambiente.

Decem

Decem

Imagínate esto: estás explorando una cueva, capturando y subiendo de nivel a tus Pokémon, y de repente aparece un extravagante entrenador de pelo blanco con una mueca en su cara y te reta con arrogancia a un combate para determinar quién es más fuerte. Sabes que tienes que derrotarlo para demostrar quién es el jefe (o simplemente para avanzar en la historia), por lo que acabas aceptando el combate. Me tomó un poco por sorpresa cuando Bede me retó y escuché esta canción. Los temas de los rivales de Pokémon suelen caracterizarse por ser rápidos y energéticos para tratar de reflejar su ánimo al retar al Entrenador, y esta no es la excepción. Como descubrí más tarde, Bede es uno de los rivales más antagónicos de toda la franquicia, y su tema encaja con su personalidad. La electricidad de su tema es perfecta para reflejar su determinación de mejorar más y más como Entrenador Pokémon, enfocándose para no decepcionar a su superior, el Presidente Rose. Como el de Oleana, este tema también incluye un aumento de intensidad hasta el punto álgido, que refleja las maliciosas intenciones de Bede cuando no está intentando derrotarte en batalla.

Once Upon A Time

LuckyPiper

LuckyPiper

No sé qué pasa con este tema, pero no suena como uno de un juego de Pokémon. Normalmente tenemos temas repetitivos de batalla con increíble música o canciones lentas y tranquilas que escuchas en ciertas ciudades. No quiero decir que las canciones clásicas son malas, simplemente que esta suena diferente. Pero al escuchar "Once Upon a Time" siento como si estuviera descubriendo un templo oculto, aprendiendo sobre la historia de un juego de Zelda o encontrando ruinas antiguas en otro RPG. Creo que encaja bien en Pokémon, simplemente siento que no hemos escuchado muchas canciones así en la saga.

La canción "Once Upon a Time" suena cuando te hablan sobre la historia de las leyendas, y creo que es exactamente lo que siento al escucharla. Como unas ruinas o un templo, sabes que esta canción simboliza que se está hablando sobre algo poderoso antaño. Me gustaría que siguieran habiendo canciones así cuando se habla sobre Pokémon antiguos y trasfondo porque te dan un sentimiento similar a la nostalgia al escucharlas, como si supieras exactamente qué está pasando sin haberlo jugado. Eres capaz de saberlo solo por el sonido. Hay algunas partes en las que baja a un tono más relajado, pero todo en conjunto forma una gran melodía.

avarice

avarice

"Once Upon A Time" suena cuando se repasa el trasfondo de los legendarios y proporciona un aire de misterio. Es tranquila en su mayor parte pero sin llegar a ser aburrida como suele pasar al hablar sobre ellos. La canción me recuerda al Episodio Delta de ORAS cuando visitamos a Zinnia. Teniendo en cuenta lo pronto que te encuentras al legendario del juego y cómo aprendes sobre sus orígenes, este tema inicial es una tranquila introducción a los secretos por descubrir. El comienzo es majestuoso e introduce voces sin ser irritable como en algunos de los temas de batallas. El viento metal también le da un toque nostálgico de realeza, que encaja con la temática de Sword & Shield y la complejidad que te encuentras durante la historia del juego. En general, una sólida y pacífica forma de adentrarte en la historia de Galar.

Tema de Batalla contra Oleana

Decem

Decem

Este es mi tema favorito de todo Pokémon Sword & Shield, y creo que está muy bien hecho. El tema de Oleana es un reflejo perfecto de su determinación de hacer cumplir el plan de Macrocosmos y evitar que el jugador se enfrente al Presidente Rose. Esto, junto a su repentina revelación como personaje siniestro, hacen a este tema uno de los más coherentes en la saga. Hay momentos de la canción en las que hay un ritmo oscuro y dramático, y de repente se vuelve rápido y energético. Otra cosa a destacar es que la música refleja muy bien el lugar en el que ocurre el combate: Rose Tower. Como el jugador, puedes sentir el dramático ardor entre la locura de Oleana y la emoción de tener un combate con Dynamax sobre la infame Rose Tower con mucho aire fresco. Honestamente pienso que el tema de Oleana está bastante mejor hecho que el de su superior, el Presidente Rose, lo que es un buen reflejo de cómo trabaja este dúo. Oleana hace la mayoría del trabajo, y el Presidente Rose es la cara visible de Macrocosmos, que es por lo que su tema suena más "majestuoso" y el de Oleana más "energético" y tiene más cambios repentinos de ritmo en comparación.

lyd

lydian

Para ser honestos, no soy muy fan de ningún tema de batalla, creo que están demasiado sobrecargados para mi gusto, ¡pero el de Oleana es genial! El contundente bajo eléctrico y los retumbantes tambores definitivamente me han hecho sentir emocionado al escuchar este tema, algo que no suelen conseguir los temas de batalla, pero cuando las cuerdas hacen acto de aparición, se puede apreciar lo bien pensado que está este tema. El contraste entre los tambores y el bajo (que parece ser un bajo de pedal por lo que puedo escuchar, que se niega a avanzar a la siguiente nota) pesados y constantes y los preciosos violines y violas del comienzo, además de la ligera electrónica, muestran los extremos opuestos de su personalidad igual que el día y la noche. Por un lado, conserva a su Trubbish y su sentido de identidad, que es destacado por la cuerda, y los constantes bajos y tambores demuestran su lealtad hacia su jefe, aunque es evidente que no es una lealtad sana. Se aprecia que se encuentra en un estado de conflicto entre estas dos facetas. Sin embargo, no se aprecia solo por los instrumentos, pues las melodías que tanto contrastan también ayudan a encontrar eso que la canción busca. El continuo bajo de pedal trata de sacar su lado más oscuro, a la vez que sientes que las cuerdas, trompas y los sintetizadores electrónicos tratan de alegrar la melodía y sacar el lado más "bueno" de Oleana.

Por otro lado, sobre la propia canción, tiene una fantástica parte B que explora más de la parte pesada y electrónica, e incluso las cuerdas hacen acto de aparición pero delimitan una melodía mucho más desesperanzada y pesada, que es la única excepción de lo que he hablado. ¿Quizás al tratar de vencerte y detenerte se está dejando llevar por el plan de su jefe? No lo sé. Pero sigue siendo una parte brutal de la canción. Si tengo que criticar algún detalle quizás sea que la parte de la melodía de la trompa no es mi favorita. Suena como un tema de entrenador cualquiera, y puede que sea eso lo que no me termine de gustar. Sin embargo, me encanta el rumbo que toma este tema durante la batalla. Game Freak debería experimentar más en sus temas de batalla, pues en lo que ya han innovado aquí, en su mayoría, es el paso correcto a dar en mi opinión.

Battle Tower

Alakazam

Alakazam

No puedo mentir, la razón por la que quise hacer una reseña de esta canción es por el compositor de esta, Toby Fox. Memes y fanbase cringe aparte, la banda sonora de su mayor éxito, Undertale, es una de mis favoritas en los videojuegos, junto a Mega Man X y Scott Pilgrim vs The World: The Game. Escuchar su singular composición de temas de batalla en un juego principal de Pokémon todavía me hace explotar la cabeza. En el tema de la Battle Tower, puedes escuchar la introducción a una canción de Game Freak común que comienza con trompetas victoriosas que quizás hayas escuchado en ORAS, y que de repente pasa a una fuente de sonido similar a la de 8-bit, con un ritmo acelerado de fondo que lleva la canción a un ambiente sintetizado. De repente te da un subidón de intensidad y se asegura que un jugador escuchando este tema le dará importancia y se centrará en los combates de la Battle Tower.

Con todo esto dicho, y por desgracia, la canción carece de la caracterización y trasfondo que se suelen escuchar en las piezas más icónicas de Toby Fox. Cuando escucho la canción, no conecto inmediatamente con el innato sentimiento de enfrentarme a un puñado de enemigos sin aceptar la derrota, como se podría esperar en la Battle Tower. Respecto a esto, se queda un poco insípida al compararla con otras obras de Toby Fox, más parecida a escuchar "Song That Might Play When You Fight Sans", que simplemente le señala al jugador que hay una pelea en curso, pero sin darle ninguna importancia a la pelea, solo quedándose en el ritmo de un "buen tema de batalla". A pesar de todo esto, no es una mala canción en lo absoluto, simplemente no es lo mejor que que podría haber traído a la mesa su compositor.

Estronic

Estronic

Debo confesar que nunca jugué Undertale, pero Toby Fox hizo un trabajo asombroso al crear una banda sonora tan icónica para ese juego, tanto que impresionó lo suficiente a Game Freak para que hiciera un tema en Sword & Shield. Si conoces bien su música, puedes darte cuenta sin dudas que Toby Fox compuso la canción de la Battle Tower, y él no decepciona. El rápido tempo, los sonidos alegres y las gloriosas trompetas ayudan a que esta canción destaque entre todas las del juego. Me sorprendo a mí mismo tarareándola mientras hago alguna tarea, y algunas veces me muevo al ritmo de la canción al estar en la Battle Tower, por lo que obviamente ha entrado a mi libro de canciones pegadizas. Sin embargo, el único problema que tengo es que se siente totalmente diferente a toda la banda sonora del juego. Toby tiene un estilo de composición único que no se ajusta a lo que estamos acostumbrados en Pokémon, por lo que desencaja mucho. Además, no es realmente una canción que pegue en un juego como Pokémon, sino en un juego de un género con un ritmo más rápido. Ignorando que sea diferente, la canción de la Battle Tower es realmente pegadiza y una grata sorpresa debido a su compositor.

Menciones honoríficas

Mención honorífica #1: Battle! Eternatus (Fase 3)

Alakazam

Alakazam

Soy amante de los temas de batalla. El piano y violín del comienzo se complementan genial, dando un ligero atisbo de esperanza al recibir ayuda contra el ridículamente bulky Eternamax Eternatus. Luego, la transición a la guitarra, junto a los débiles aullidos de fondo, vuelven el pequeño destello de esperanza en una gran llama, encajando de maravilla con la lenta pero segura caída de Eternatus. Sin embargo, creo que la canción queda un poco sosa cuando se van la guitarra y los aullidos, lo que da una pista de una canción de créditos final cuando la batalla ni ha acabado (el cual es el mismo problema que tuve con la horrible canción del Campeón), pero por suerte no es por mucho tiempo.

Mención honorífica #2: Tema de encuentro con Hop

avarice

avarice

Hop es igual a los rivales de los últimos juegos, es amable y te apoya. Naturalmente, el tema de su encuentro es tan animado como su actitud, particularmente al comienzo del juego. El inicio da aires de tema de batalla, que se hace notar más con los "silbidos" de fondo. El tema permanece animado en todo momento y mantiene la rivalidad viva, incluso mientras Hop tiene problemas al escapar de la sombra de su hermano y las mofas de Bede. El tema del encuentro con Hop es simplemente una canción divertida que no me importa escuchar cada vez que quiera retarme.

Mención honorífica #3: Battle! Líder de Gimnasio Piers

Estronic

Estronic

Piers es uno de mis personajes favoritos del juego, y en parte es por su increíble tema de batalla. Realmente captura su personalidad y rompe con la tradición de que todos los líderes tengan el mismo tema, y estoy totalmente de acuerdo con que él tenga ese honor. También me encanta la influencia rock de la canción, aunque creo que se deberían bajar un poco los cantos de fondo (la verdad, creo que diría eso para prácticamente cualquier canción del juego). También tengo una debilidad por el tema de batalla de Guzma, por lo que cuando el de Piers me recordó al suyo, imaginé lo bueno que podría haber llegado a ser si se hubieran inspirado más en el de Guzma.

Mención honorífica #4: Motostoke City

lyd

lydian

El tema de Motostoke City me recuerda mucho a la música de Unova pero con una vibra Pokémon mucho más moderna, y es precisamente eso. El viento madera y viento metal hacen que se sienta fresco, lo que contrasta un poco con el ambiente de ciudad post-industrial de Motostoke. Los sintetizadores, el bassline y la percusión metal añaden un poco al sentimiento que caracteriza a la ciudad. Sin embargo, lo que más me gusta es la intertextualidad con la música de Unova, pues Galar se basa en el Reino Unido y Unova supuestamente en Nueva York, por lo que hay razones por las que esta canción me suena a las de Castelia City y Nimbasa City, entre otras. Y en general, la canción tiene una muy buena melodía, que suena muy bien con la cuerda y el viento metal apoyándola.

Conclusión

Decem

Decem

Todo juego de Pokémon trae consigo una buena banda sonora y buenas canciones, y Pokemon Sword & Shield no es la excepción. Te animamos a que escuches estas canciones y otras de las de estos juegos porque hay muchas. Hasta que nos veamos de nuevo, ¡sintoniza Poketunes para tus temas favoritos de Pokémon!

Planeado por lydian. | Avatares por lydian, Sephirona y shaymoo. | HTML por Ryota Mitarai. | Script por Toast++.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »