Biología Pokémon Mimetismo

Por FellFromtheSky. Traducido por Piratilla.
« Artículo Anterior Inicio Artículo Siguiente »
Art by h_n_g_m_n

Arte por h_n_g_m_n.

Introducción

La biología Pokémon es, para tenerlo claro, un campo polifacético. Sin embargo, a menudo hablamos sobre los aspectos más... agradables de la biología Pokémon—como los hábitos parentales de diferentes especies o las fabulosas formas por las cuales las criaturas se han adaptado a sus entornos. Por lo tanto, esta edición de Biología Pokémon se centrará en una faceta que, desde cierta perspectiva, puede ser algo siniestra—el mimetismo.

El mimetismo es un fenómeno biológico en el cual un organismo se parece mucho a otro sin necesidad de estar relacionado, taxonómicamente hablando, de ninguna forma a él. El propósito de dicha ilusión varía en función de la especie y, en algunos casos, la ilusión tiende a ser un fenómeno relativamente favorable. Sin embargo, en otros casos, habitualmente de las especies más amadas, como los increíblemente adorables Cutiefly y Ribombee, el resultado del engaño suele ser menos agraciado. Sin más dilación, echémosle un vistazo a algunos de los ejemplos más intrigantes de especies similares en el mundo Pokémon.


Crawdaunt Sharpedo

Crawdaunt y Sharpedo

Empecemos con un ejemplo clásico de mimetismo, el cual es también relativamente favorable. El parecido superficial entre Crawdaunt y Sharpedo fue observado por primera vez por un Profesor de Hoenn que trabajaba en el famoso Instituto Meteorológico cerca de Ciudad Arborada, el Profesor Harold Waldo Baites. Debido a esto, la particular forma de mimetismo entre las dos especies anteriormente mencionadas es conocida como "mimetismo Baitesiano". Este particular tipo de mimetismo tiene que ver con organismos más frágiles que se asemejan a otros más peligrosos con el objetivo de evitar a los depredadores. En el caso de Crawdaunt y Sharpedo, Crawdaunt es el organismo débil. De hecho, Baites hizo una hipótesis en la cual decía que Crawdaunt era una adaptación de Corphish tras vivir en su nuevo hábitat, Hoenn, al que fue trasladado hace muchos años, en donde Sharpedo es común en la mayoría de las zonas acuáticas. Sharpedo es el depredador por excelencia y, en efecto, pocos Pokémon de la región son capaces de pelear contra el tiburón. Esta temible reputación hace que, gracias al parecido con Sharpedo, Crawdaunt tenga protección contra muchas de las especies que, de otra forma, dificultarían mucho más su existencia.


Lurantis Leavanny

Lurantis y Leavanny

Más ejemplos de la rama de mimetismo descrita arriba pueden ser avistados fácilmente en el mundo Pokémon — mira a Butterfree y a Dustox, por ejemplo. Sin embargo, uno de los ejemplos más fascinantes ha sido descubierto recientemente: Lurantis y Leavanny. A pesar de su apariencia, Lurantis y su pre-evolución Fomantis no están tan relacionados con Leavanny, o con cualquier otro Pokémon Bug-type, por esa razón. Actualmente, está muy relacionado con Cherrim y Lilligant y tiene ciertos lazos evolutivos con su doble menos rosado. El propósito de esta imitación parece ser falso debido a la incapacidad de Fomantis y Lurantis para moverse rápidamente y con su necesidad de estar expuestos a la luz solar durante largos periodos de tiempo para poder hacer la fotosíntesis. Ya que es necesario que los miembros de la especie sean vulnerables durante largos periodos de tiempo, parece ser que Lurantis y Fomantis han acabado pareciéndose al veloz y vicioso depredador Leavanny, un Pokémon conocido por acechar a Pokémon Bug-type más pequeños, el cual es el tipo de Pokémon mas propenso a molestar a Lurantis y que tiene como presa a Fomantis.


Mimikyu Pikachu

Mimikyu y Pikachu

De alguna forma, se ha hecho creer al público en general que Mimikyu es un Pokémon solitario en busca de cariño y atención y que, para ello, emula al adorado Pikachu disfrazándose con una tela con forma de dicho Pokémon. La verdad es mucho menos poética. Mimikyu es una criatura carnívora que imita a Pikachu, una especie plácida y gentil, para crearle a su presa una falsa sensación de seguridad. Una vez que su presa, la cual suele ser un Pokémon mamífero pequeño como Rattata, ha bajado la guardia, Mimikyu ataca desde debajo de su disfraz con garras afiladas, destripando rápidamente a su presa antes de arrastrarla debajo de su disfraz. Este es un buen ejemplo de una especie que utiliza el "Mimetismo Agresivo", además de ser un Pokémon que simboliza la expresión de "lobo con piel de cordero".


Pikachu Plusle Minun Pachirisu Emolga Dedenne Togedemaru

Pikachu y literalmente cualquier Pikaclon que exista

Pikachu, debido a su apariencia entrañable y a su naturaleza dócil, ha tenido una popularidad incomparable como mascota y compañero. Además, hay pocos depredadores en su hábitat natural, suele tener pocos problemas de salud a lo largo de su vida, suele tener una esperanza de vida larga, reacciona y se transforma en respuesta a cierto mineral conocido como "Thunderstonium" y se puede adaptar a la mayoría de climas y ambientes. De hecho, la única razón por la cual casi cada región no está invadida por Pichu, Pikachu y Raichu es su ratio de reproducción extremadamente bajo. Solo un 5% de Pikachus y Raichus llegan a reproducirse alguna vez, siendo este su único inconveniente. Como coincidencia, podemos encontrar varias especies que parecen estar imitando a Pikachu a pesar de tener pocos lazos taxonómicos y geográficos con el roedor previamente mencionado. Casi parece que alguien trató de recrear el éxito de Pikachu varias veces sin demasiado éxito. Por ejemplo, Plusle y Minun, comunes en la región de Hoenn, se parecen superficialmente a Pikachu pero, en el fondo, son criaturas frágiles y presas fáciles del depredador Manectric. De forma similar, Pachirisu en la región de Sinnoh y Emolga en la región de Teselia se parecen mucho a Pikachu, pero tienen vidas cortas. Dedenne en la península de Kalos y Togedemaru en el archipiélago de Alola son los más parecidos, pero aún les falta algo ya que ambos están específicamente adaptados a sus regiones nativas y no podrían sobrevivir fuera de ellas. Como se dice, c'est la vie. Quizás algún nuevo investigador emprendedor descubra algún día la imitación perfecta de Pikachu.


Ribombee Cutiefly Beedrill

Ribombee, Cutiefly, y Beedrill

El habitante medio de Alola no adivinaría nunca que su icónico y encantador insectoide es un parásito por naturaleza. Las feromonas que secretan engañan a las colmenas de Beedrill (con Combee no funciona; Vespiquen parece estar particularmente adaptado para poder detectar y erradicar a los infiltrados) para que piensen que son especies semejantes. Después de que Ribombee se infiltre en una colmena de Beedrill, normalmente hace dos cosas: robar miel o poner huevos. Si se da lo segundo, Beedrill criará la joven larva de Cutiefly y le proporcionará miel, solo para ser apuñalado por la espalda cuando dicho parásito alcance la madurez. El joven Cutiefly suele devorar a la joven larva del propio Beedrill, Weedle, antes de escapar casi inadvertido debido a las secreciones anteriormente mencionadas. Debido a que la especie es tan popular y predominante en la región de Alola, se volvieron populares entre los criadores, lo cual llevó a una población excesivamente grande de Cutefly y Ribombee en las islas de Akala y Ula'ula hace muchos años, por lo cual Beedrill acabó prácticamente extinto. Si no fuera por los esfuerzos de la fundación Aether, seguramente lo estaría. Incluso ahora, la balanza entre las poblaciones de Cutefly y Beedrill esta poco equilibrada.


Ditto

Ditto

Parece tener sentido concluir esta sesión de Biología Pokémon con, quizás, el caso más curioso de mimetismo: Ditto. A diferencia de los casos anteriormente mencionados de mimetismo Baitesiano, agresivo o de "lobo con piel de cordero", las células de Ditto son tan maleables que pueden copiar la estructura genética de cualquier Pokémon en el que se fije. Los científicos siguen intentando comprender el propósito del extraño tipo de mimetismo de Ditto y, debido a ello, los expertos en la materia discuten sobre ello cada día. Muchas de sus cuestiones provienen de tantos informes contradictorios y observaciones sobre Ditto. Unos aseguran que Ditto se transforma para criar con otros Pokémon mientras que otros dicen que lo hace para atrapar a sus presas y proporcionar alimento y sustento. Otros también sugieren que sus transformaciones son un mecanismo de defensa para evitar a los depredadores. Recientemente, una investigadora estacionada al norte de Ciudad Puntaneva aseguró que Ditto se transformó en sus compañeros perdidos. Aunque no se puede asegurar que esas afirmaciones sean del todo reales, sí que nos hace preguntarnos cuál es el verdadero propósito de las capacidades transformadoras de Ditto. Quizás no lo sepamos nunca...

HTML por SparksBlade y Lumari.
« Artículo Anterior Inicio Artículo Siguiente »