Doubles dice adiós a Jirachi y Kangaskhanite

Hecho por talkingtree. Traducido por Naziel.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente
Arte por Tikitik

Arte por Tikitik.

Introducción

Jirachi y Mega Kangaskhan han sido amenazas poderosas e influyentes en Doubles durante un largo tiempo, ambos sobreviviendo a los suspect tests que les realizaron en Generación VI y continuando como titanes del metagame. Con el nuevo metagame de Generación VII, una variedad de cambios en nuevos Pokémon, nuevas mecánicas y cambios de balance ameritan echarles un vistazo, primero Jirachi en el comienzo de marzo y luego Kangaskhanite más o menos un mes después.

Con la opción de redireccionar el objetivo a voluntad con Follow Me y una diversidad de opciones de speed control, un gran bulk y un fantástico typing defensivo, Jirachi tuvo mucho éxito en Doubles. La capacidad de controlar turnos, ya sea manipulando el objetivo de sus enemigos o su velocidad, vuelve a Jirachi molesto para muchos equipos, permitiendo a sus compañeros hacer un set up libremente o atacar sin ningún temor a recibir daño. Iron Head con Serene Grace mejoró drásticamente la capacidad de Jirachi para romper equipos enemigos haciéndolos retroceder una vez que su velocidad fuese ralentizada por uno de sus movimientos de speed control. A pesar de carecer de presencia ofensiva propia, la capacidad de Jirachi para dar turnos gratis a amenazas más peligrosas, finalmente lo hizo merecedor de un suspect test.

Antes del comienzo de la Generación VII muchos veían a Mega Kangaskhan como una amenaza en decadencia. El segundo golpe de Parental Bold fue reducido de un 1/2 a 1/4 del poder del primer golpe, el poder base de Sucker Punch se vio reducido de 80 a 70, y el regreso de Salamencite al metagame podrían dejarlo en tercer plano y ser dañado por otro Pokémon con Intimidate. De cualquier manera, en la práctica, la introducción de los guardianes de la isla asustó a la mayoría de los Fighting-types, dejando al bulk de Mega Kangaskhan tomar ventaja de ello, por lo que el set bulky con Seismic Toss se volvió estándar. Gracias a la mecánica de Seismic Toss, cada golpe de Mega Kangashkhan causa un daño fijo de 100, significando que enemigos con menos de 400 HP podrían ser 2HKOed por el movimiento en el peor de los casos. El desplazamiento del metagame causó la decadencia de los checks clásicos de Mega Kangaskhan, además de su capacidad para presionar a todo switch-in potencial dejó al council convencido de que merecía una mirada más de cerca con un suspect test.

Jirachi

Jirachi

Iron Head le permitía a Jirachi vencer a la gran variedad de Fairy-types en la tier ofensivamente y hacía un daño decente con su Attack base de 100. Cuando es sumado a Serene Grace, además obtenía una probabilidad de 60% de hacer retroceder a sus enemigos, destruyendo así una gran cantidad de estrategias. Follow Me es la principal razón del porqué Jirachi se usaba, tomando ventaja de su fantástico typing defensivo y sus stats para absorber ataques que van contra sus compañeros más frágiles o setup-based. Icy Wind y Trick Room se utilizaban para apoyar aún más a sus compañeros, asegurando que el enemigo siempre se moviera después y abriendo la posibilidad de que Iron Head los hiciera retroceder. Icy Wind hacía un daño considerable a la mayoría de Pokémon débiles a movimientos de Ice-type, incluyendo a Mega Salamence, Zygarde y Landorus-Therian. Finalmente, Protect era usado normalmente para permitirle a Jirachi una táctica de posicionamiento y para hacer stall de turnos a terrenos en diversas situaciones.

Las EVs, aunque eran bastante flexibles según la necesidad de cada equipo, tenían esta configuración la mayoría del tiempo, asegurando que Jirachi evitara el OHKO de Heat Wave de un Mega Charizard Y recibiendo la mayor Defense posible después. En cuanto al objeto, Jirachi se favorecía de las Berries de curación como Sitrus que es fácil de activar mientras que Iapapa y sus compañeras Berries proveían más salud.

Helping Hand, Stealth Rock, Thunder Wave y Rain Dance encontraron, cada uno, una manera de hacer un set viable de Jirachi dependiendo de las necesidades del equipo. Shuca Berry y Occa Berry también eran opciones para el objeto dando como resultado un match up favorable contra Ground- y Fire-types, respectivamente. En general, el mejor set de Jirachi fue el listado arriba y todas las demás opciones fueron inferiores en la mayoría de composiciones.

Argumentos a favor del ban

El mayor problema que los votantes pro-ban tomaron en cuenta es que Jirachi provee un setup demasiado fácil. Con usuarios de Dragon Dance como Mega Salamence y Zygarde, usuarios de Belly Drum como Azumarill y Snorlax, Quiver Dance con Volcarona y cualquier non-setup-based pero muy fuertes Pokémon como Tapu Lele y Kyurem-Black, un gran número de Pokémon poderosos podían volverse difíciles de controlar después de darles un turno gratis, algo que Jirachi garantizaba casi en cada juego. Además, la mayoría de amenazas viables contra Jirachi solo funcionan en una situación de 1 vs 1 y por esto servían de setup bait para la mayoría de los compañeros de equipo mencionados anteriormente. Esto puso, en los ojos de los votantes pro-ban, mucha presión al oponente para prevenir situaciones donde un Jirachi saludable estaba al lado de un Pokémon de setup para tratar rápidamente con cualquier combinación; prediciendo al enemigo a cambiar a un counter y arriesgándose a garantizar un turno gratis de setup, lo cual nunca es seguro o una opción acertada la mayoría del tiempo.

La utilidad defensiva de Jirachi también produjo algunos problemas para los votantes pro-ban. El predominio de Fairy-types y equipos bulky hacían muy difícil el debilitar a Jirachi, mientras que las Berries como Iapapa mejoraban de manera significativa su aguante. A pesar de que Jirachi por sí solo era un check sólido para varios Pokémon y estilos, estos usuarios reconocieron que también prevenía a una gran cantidad de otros Pokémon de hacer un check confiable a estas mismas amenazas. Jirachi no podrá realizar por sí mismo grandes cantidades de daño pero la mayoría estaban convencidos de que seguía siendo un componente demasiado fuerte para un meta-breaking sweeper potencial o una pareja de redirección.

Entre redireccionar poderosas amenazas, aguantar golpes de una manera más fácil y realizando incontables retrocesos a sus enemigos, la mayoría argumentó que Jirachi causaba demasiados dolores de cabeza como para permanecer en la tier.

Argumentos en contra del ban

Otros usuarios veían la presencia de Jirachi de una manera más positiva. Los argumentos principales presentados por los usuarios quienes deseaban mantener a Jirachi en Doubles fueron: primero, que era demasiado fácil debilitarlo con la mayoría de las amenazas comunes y viables que pueden tener un match up positivo contra él, y en segunda, que era un check crucial para el Psychic spam y Mega Salamence, entre otros.

Con amenazas como Heatran, Hoopa-Unbound, Zapdos, Mega Kangaskhan con Seismic Toss y usuarios con Z-Moves como Aegislash, Volcarona, Landorus-Therian y Zygarde capaces de debilitar a Jirachi o poder hacer un match up contra él de una manera buena y al mismo tiempo hacerlo bien en el metagame, la tropa anti-ban no observaba nada particularmente dominante en la presencia de Jirachi. Algunos argumentaron que si aún con estas amenazas, el usuario de Jirachi fuese capaz de hacer set up y ejecutar la redirección, un setup y un sweep con una positional play, estos merecían ser recompensados. La manera de evitar que Jirachi entrara y fuese libre para proteger a un aliado requería un mayor pensamiento; esto alentaba ambos lados del campo cuando Jirachi estaba de por medio.

De forma similar a como Jirachi era visto como manejable, estos usuarios argumentaron que hizo del Psychic spam un arquetipo de equipo con Tapu Lele, Deoxys-A y a Mega Salamence manejables, haciendo wall, por el contrario, a atacantes increíblemente amenazantes. Como un Pokémon mantiene en equilibro a otros, estos también argumentan que previene a equipos hyper offense de salirse de control y ayuda a que equipos de Trick Room ganen un poco de movimiento, dando diversidad en el metagame.

Mega Kangaskhan

Mega Kangaskhan

Con la potencia reducida de Parental Bond y Sucker Punch, all-out attacking Mega Kangaskhan cayó en desventaja contra sets con Seismic Toss como fuente principal de daño. Garantizando 200 de daño a cualquier enemigo que no fuese Ghost-type, independientemente del Attack de Mega Kangaskhan, el movimiento permitió a sets más bulky el no ser setup bait teniendo un gran daño que causaba 2HKO a la mayoría del metagame. Aparte de Seismic Toss, el moveset de Mega Kangaskhan podía variar, pero el set listado anteriormente era el más difícil de controlar. Fake Out interrumpía estrategias del oponente y proveía un poco de daño a una gran variedad de enemigos. Wish y Icy Wind tomaron dos enfoques diferentes para asegurar que Mega Kangashkan pudiera usar más veces Seismic Toss en batalla, con Wish + Protect curándolo y Icy Wind permitiéndole una gran posibilidad de moverse primero cana turno. Protect es útil para casi cualquier set en Doubles y este no fue una excepción, especialmente porque es crucial en los sets con Wish para asegurar la curación.

Los EVs en HP y Special Defense y una naturaleza Careful, aseguraban que un Tapu Koko con Life Orb no pudiera hacer 2HKO a Mega Kangaskhan, significando que podría utilizar Wish para curar todo el daño que haya recibido. Los EV's faltantes fueron usados en Defense, mejorando así los match ups contra atacantes físicos viables en Doubles. Scrappy ayudaba a Mega Kangaskhan a ejercer una presión a Ghost-types permitiendo golpear con Fake Out o removiendo la inmunidad contra Seismic Toss. Inner Focus seguía siendo una opción, principalmente usada para equipos basados en Trick Room para que a un usuario con Fake Out no le importara enfrentar al Fake Out rival.

El EV spread era muy personalizable, con sets sin Wish usualmente yendo con max Speed para mejorar el match up contra Tapu Lele y Kyurem-Black, garantizando que las variantes sin Choice Scarf no pudieran hacer outspeed a Mega Kangaskhan. Low Kick, Sucker Punch y Double-Edge eran usados en estos sets rápidos, dando a Mega Kangaskhan una presencia más ofensiva. Power-Up Punch seguía siendo una opción pero, sin la redirección de Jirachi y una potencia reducida de los ataques de Parental Bond, un set centrado puramente en esta configuración era difícil de sacar adelante.

Argumentos a favor del ban

Al analizar a Mega Kangakshan y su efecto en el metagame, el principal elemento que los usuarios pro-ban identificaron como problemática principal fue su capacidad de realizar 200 de daño a cualquier Pokémon no Ghost-type cada turno, dejando muy pocos switch-ins. El hecho de que era capaz de hacer esto, especialmente si lo combinas con su sólido typing defensivo, su indiferencia a Intimidate y no tener necesidad de EVs en Attack, era ciertamente impresionante y exigía respeto y atención por sus enemigos.

Con el gran número de match ups sin Fighting-types en Doubles, pocos eran viables, a pesar de que estos tenían un niche a la hora de debilitar a Mega Kangaskhan. Había muy pocos movimientos que podían golpear a Kangaskhan de manera súper efectiva y aún menos los que pudieran realizar un OHKO. Con Wish, Kangaskhan podía aguantar la mayoría de golpes, especialmente si se le daba la redirección, Intimidate o speed control. Lo difícil que era debilitar a Mega Kangaskhan, mientras que este eliminaba a casi todo enemigo, dejó a algunos usuarios el rogar para que fuera removido de la tier.

Argumentos en contra del ban

Un consenso común entre los usuarios anti-ban fue que Mega Kangaskhan era realmente poderoso pero, después del ban a Jirachi, el metagame no tuvo suficiente tiempo para adaptarse y con el tiempo, Mega Kangaskhan se volvería manejable con cambios leves para debilitarlo de una mejor manera. Unas recomendaciones que estos usuarios hacían era la utilización de Berries, Pokémon con más de 400 de HP y una mayor cantidad de Ghost- y Fighting-types.

Los votantes contra el ban también señalaron que Mega Kangaskhan coincidió extremadamente bien con la tendencia de los equipos bulky que empezó a mediados de la SPL, y cuando combatía contra equipos menos bulky, existían mayores amenazas que podían eliminarlo del campo y raramente llegaba a hacer algo. Al final, algunos sintieron que el banear a Mega Kangaskhan sería rendirse a la adaptación de su presencia cuando aún había una gran cantidad de maneras sin explorar para lograrlo.

Conclusión

Siguiendo el suspect test de Jirachi, se necesitaba una mayoría del 60% para que su ban fuese efectuado y, 31 de los 51 votantes eligieron banearlo llegando a una mayoría de 60.8% cuando todo voto fue contado. La cercanía de este suspect dejó la puerta abierta para un posible re-suspect, pero por ahora, Jirachi queda atrapado en Doubles Ubers. En cuanto a Kangaskhanite, 39 de los 49 votantes eligieron banearlo, llegando a una mayoría de 79.6%, el objeto y la Mega Evolución asociada, quedan baneados de la tier. Dado que la mayoría de los miembros conocedores y calificados estuvieron de acuerdo en que estos dos elementos no permanecerían más en la tier, ¡sal ahí y prueba el nuevo Doubles OU sin estas dos presencias opresivas! Doubles Premier League está actualmente en proceso y muchos combates de gran calidad sin Jirachi y Mega Kangaskhan serán mostrados para los interesados.

HTML por Lumari.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente