La aventura después de la aventura: Pokémon Postgames

Hecho por shaymin. Arte por NastyJungle. Traducido por Nickos.
« Artículo Anterior Inicio Artículo Siguiente »

Introducción

¡Hola, Smogon! soy shaymin, y bueno, no sé si solo sea yo,pero,¿ustedes sienten que le falta algo a los juegos de Pokémon últimamente? Como... ¿algo que debería hacerlos más divertidos pero simplemente no está allí como en los viejos tiempos? ¡Ni siquiera tengo mis gafas de nostalgia puestas e igual siempre siento que algo falta! De todas formas, quisiera detallar más exactamente lo que me ha decepcionado de los últimos juegos de Pokémon, y es un solo y único factor: el postgame. La aventura principal, aunque un poco cursi, está bien. Todo lo demás, está bien—muchos juegos de Pokémon son bastante lineales y la progresión de la historia está bastante bien—pero para mí, lo verdaderamente importante es la libertad que tienes al vencer a la Elite Four y porqué Game Freak debería tomar más en cuenta esto y maximizar dicha libertad.

La explicación: ¿Qué ha ido mal?

Siempre, desde BW, he sentido que los postgames eran hechos de forma incorrecta. No me malentiendan; comprendo que el principal objetivo en cada uno de los juegos de la serie principal de Pokémon es vencer a los ocho Gym Leaders y derrotar a la Elite Four y todo eso... Pero hoy en día, eso es tan solo el comienzo, ¿no? Lo que pasa luego es lo realmente bueno de los juegos, si me preguntan, y cuando veo cosas como la Battle Maison, Battle Institute y Battle Subway, me parece realmente decepcionante, y se siente como un genuino desperdicio del potencial de lo que podría haber sido. Entiendo que la Battle Frontier podría no regresar en juegos futuros, pero Game Freak puede aunque sea, echarnos una mano y poner algo sustancioso en el postgame. Por ejemplo, me decepcionaron, al ver que el postgame de ORAS era prácticamente igual al de XY. Vences al Elite Four y luego tienes la decisión de participar en los siguientes Centros de Batalla: Battle Maison, Battle Institute y Battle Chateau (en ORAS, realmente solo la Battle Maison).

...Quizás solo son mis expectativas rigurosas. Pero bueno, suficiente de hablar sobre lo que falta. ¿Qué es lo que estoy buscando?

Estoy buscando una aventura tras la aventura. Como dije, derrotar a la Elite Four debería ser solo el comienzo. ¿Por qué no de hecho asumir el rol de Campeón, o utilizar tal posición hasta cierto punto? Parece ser que, aparte de tus padres, rival y el profesor, la gente que habla acerca de tu victoria frente al Elite Four es un gran total de cero personas, haciendo parecer que tu victoria nunca ocurrió. ¿Por qué es así? Deberías de ser tratado como un Rey o Reina de alguna clase, pero supongo que eso no va a ocurrir, ¿verdad?

¿Por qué tomó hasta ORAS hacer una especie de segunda historia—una aventura tras la aventura—cuando debió haber sido de esta manera desde siempre? Hay una gran cantidad de cosas que puedes hacer luego de que vences a la Elite Four, y Game Freak no debería detenerse allí; ¡en lo absoluto!

Así que, ¿qué deberia hacer Game Freak?

Aunque amaría tener un sucesor digno a la Battle Frontier, las probabilidades de que eso ocurra son muy bajas y soy consciente de ello. Así que no estoy esperando ninguna actividad del postgame enfocada al aspecto de batallas, e incluso entiendo que podría disgustar a algunos de los fans más casuales. La Join Avenue en la Generación V fue una novedad bastante decente ya que te permite realizar actividades divertidas y el concepto de tener tus propias villas (que yo personalmente creo que fue bastante genial, pero al mismo tiempo se desperdició un poco). Siento que cuando se trata de estructuras para el postgame, tienes que pensar en grande pero hacer más bien algo pequeño para que los jugadores no sepan qué esperar. El Pokémon World Tournament en Black and White 2 fue un ejemplo excelente de esto, ¡ya que ser capaz de pelear con Campeones y Gym Leaders anteriores era algo que hacía al torneo un evento súper divertido!

Rayquaza by NastyJungle

Sin embargo, como mencioné en el párrafo previo, estoy buscando una aventura luego de que la aventura principal acabe. El Delta Episode es un ejemplo perfecto de lo que estoy hablando. Para aquellos que no jugaron ORAS todavía (SE VIENEN SPOILERS), es mejor que lo veas como una especie de historia adicional. Hay un meteorito dirigiéndose al planeta, y tienes que descubrir cómo detener dicho meteorito. Luego, una misteriosa persona, Zinnia, ¡viene y causa algunos problemas! Tendrás que jugar la historia entera por tu cuenta, pero esa más bien fue una descripción floja de lo que ocurre.

Volviendo a lo que mencioné previamente, ser de verdad el campeón de la región sería un cambio radical en el juego. Creo que sería bastante aburrido sentarse en un cuarto y desafiar a gente todo el día, pero en ese aspecto, piensa más allá. Puedes ser un campeón que viaja, y para aquellas personas que quieren, ¡puedes ser quien organiza la Liga Pokémon en sí! Sería un giro bastante interesante de cómo Game Freak suele hacer las cosas.

Así que para continuar con mi punto, ¿cuál creo que sería mi aventura tras la aventura de mi juego de Pokémon ideal? Bueno, odio tener que seguir mencionándolo, pero no quiero que la historia termine justo antes de enfrentar al Elite Four. Por ejemplo, la mayoría (por lo que puedo recordar parece ser que todos los juegos siguen este patrón) de juegos hacen que te enfrentes al jefe del equipo malvado y capturar al Pokémon Legendario, y la trama acabaría alrededor del séptimo u octavo gimnasio. Pero debo preguntar... ¿por qué tan pronto? Como había mencionado anteriormente, el Delta Episode en ORAS era algo parecido a o que buscaba, fue una continuación genial de lo que ocurrió luego de que la historia acabara; brindaba un sentido de la aventura, haciendo saber al jugador que su viaje aún no había acabado.

Y no debería.

Llámame loco si quieres, pero el viaje no debería terminar realmente. Entiendo que hay un límite de eventos en un juego de Pokémon, pero siento que pequeñas misiones aquí y allá que tengan que ver con la trama del juego definitivamente valdrían la pena. Imagínate que de alguna manera pudieras elegir y escoger tu propia aventura. Por ejemplo, luego de los eventos del Delta Episode, realmente nunca vuelves a ver o escuchar de Zinnia. ¿Pero por qué? ¿No sería divertido poder desafiarla a un combate amistoso cada vez que quieras? ¡Y puedes pensar más cosas que eso! Para acentuar el personaje de Steven y hacer que la trama se desarrolle un poco más, ¿por qué no viajar con Steven mientras estudia y hace investigaciones sobre los Pokémon? Si Game Freak fuese astuto, podría incluso tirar algunas alusiones aquí y allá sobre futuras generaciones de Pokémon. ¡Sería algo bastante divertido!

Un aspecto final que debería ser considerado son los minijuegos. Para los que no hayan jugado en el Pokéathlon en HGSS, es básicamente un centro de minijuegos que tus Pokémon pueden jugar para ganarse cosas. Esa es la versión más resumida. Específicamente, son diferentes competencias en las que tu Pokémon puede participar. Por ejemplo:

Esto básicamente me recuerda a los días de Pokémon Stadium 2, donde todo lo que hacía (más que pelear, por lo menos) era jugar a los minijuegos todo el día. ¿Quizás podría haber una especie de área tipo festival como el Pokéathlon, pero más extendido, una vez que terminas el juego para dar al jugador más cosas para hacer? Creo que son pequeñas cosas como estas las que realmente resaltan en tu experiencia al jugar.

Otra cosa que podría hacerse es ir más por el lado de la exploración. En la Generación IV, había algo llamado el Subterráneo, ¡que yo creo es una de las mejores adiciones a juegos de Pokémon hasta hoy! Para aquellos que no lo sepan, el Subterráneo era básicamente una característica en los días de DPPt donde podías viajar bajo tierra y hacer minería para hallar objetos. ¡También había un sistema monetario de Esferas con las cuales podías comprar cosas como trampas y otros objetos interesantes!

Lo que podría mejorarse aquí sería añadir una especie de expansión del Subterráneo en futuros juegos de Pokémon. Creo que Game Freak perdió la oportunidad al no hacer al Subterráneo compatible con Wi-Fi, haciéndolo accesible únicamente si estabas cerca de alguno de tus amigos. Aunque sea tengo todavía la esperanza, ya que hoy en día literalmente todo está conectado a Wi-Fi. El Subterráneo sería una mejora tremenda para la experiencia del jugador. Piensa en minar objetos raros junto a tus amigos, como fósiles, piedras raras y cosas así, y también hay un pequeño minijuego en el que intentas robar la bandera de otros jugadores (aunque eso podría ser mejorado también... quizás con más trampas o algo así) por un poco de diversión. Habiendo dicho esto, siento que estas cosas deberían ser traídas de vuelta en alguna forma en el futuro.

Además, el lema de Pokémon siempre ha sido "atrápalos todos" así que, ¿por qué no trabajar con eso y añadir una especie de minijuego basado en atrapar Pokémon raros? Yo supongo que para esto eran los Safari Amistad (ORAS) y la Zona Safari en generaciones anteriores, pero creo que pueden ser mejoradas de alguna forma. ¡Al menos el Safari Amistad estaba yendo por el camino correcto haciendo que se tenga que interactuar con otros que pueden tener Pokémon que tú no tienes simplemente para tener un Safari de un tipo distinto!

¿Por qué Game Freak hace esto?

Bueno, suficiente con las quejas, es hora del razonamiento de verdad. ¿Por qué Game Freak hace los dos primeros juegos algo incompletos, y solo lanza más postgame en la tercera versión?

Se puede decir que los dos primeros juegos en una generación sirven como introducción. Digo, Ruby y Sapphire, Diamond y Pearl y Black y White fueron buenos ejemplos de esto. La siguiente versión suele venir acompañada de un montón de nuevas características y postgame, así que es natural que los jugadores se sientan atraídos hacia esto. Al mismo tiempo, sin embargo, siento que no tiene sentido adquirir los primeros dos juegos cuando la siguiente entrega tendrá más contenido de todas formas.

También siento que Game Freak se salió del rumbo cuando HGSS tuvo su propio Battle Frontier y actividades postgame. El juego estaba lleno de cosas para hacer y era increíble, pero era simplemente un remake. Aún así (y ten en cuenta esta es mi opinión de las cosas) ORAS realmente no me generó ese sentimiento que HGSS. ¿Por qué? ¿Era HGSS simplemente una excepción a la regla en lugar de ser la misma regla?

Desde un punto de vista de negocios, ¡esto tiene sentido! Al jugador de Pokémon promedio, esto no le importa; la mayoría de las veces, van a conseguir los primeros juegos de la generación de todas formas. Después de todo, siendo un fan de Pokémon en el internet, uno debe de esperar ser bombardeado con spoilers y cosas que preferirían no saber, el riesgo de esperarse hasta el "tercer juego" o "secuela" o lo que sea. Esta es también otra ventaja que poseen los terceros juegos y secuelas respecto a sus contrapartes introductivas; teniendo un postgame más extendido, ¡parecen mucho más atractivos en comparación! Esa es una estrategia de marketing muy interesante por parte de Game Freak, incluso si básicamente te están vendiendo el mismo juego dos veces, solo que uno tiene más cosas que el otro.

El futuro de los juegos de Pokémon

Así que, habiendo dicho todo esto, ¿qué significa esto para el futuro de los juegos de Pokémon? Todo lo que digo aquí es que quisiera tener una ración más grande... Si no recibo lo suficiente, ¿cómo se supone que vaya a disfrutar de lo que como? La metáfora cursi a un lado, esto es legítimamente lo que pienso sobre ciertos juegos de Pokémon (BW, por ejemplo, ORAS en cierto grado, XY en un grado menor, etc). Sé que todos están cansados de escuchar sobre el Battle Frontier, pero creo que es un gran paso en la dirección correcta. En todo caso, creo que necesitamos más de eso.

Al mismo tiempo, sin embargo, uno puede decir que Game Freak ha estado haciendo esto intencionalmente. Añadiendo a la (horrible) metáfora de comida, Game Freak siempre le da a los fans lo que quieren más o menos, pero los dejan todavía deseando más, ya sea más características, más Pokémon, post-games más elaborados... Así que, de alguna forma, si bien pienso que no vale la pena conseguirse los primeros juegos, puedo entender la forma de razonar de Game Freak, ¡definitivamente tiene sentido!

¿Pero, ¿qué es lo que piensan los demás? Seguro, quizás analicé más de lo que debería... Pero esas son mis opiniones sobre los juegos recientes de Pokémon. ¿Acaso todos piensan que las cosas están bien como están o que Game Freak necesita añadir unas cuantas cosas a sus juegos introductorios para mantener a sus jugadores enganchados?

« Artículo Anterior Inicio Artículo Siguiente »